El rey Juan Carlos de España será intervenido quirúrgicamente hoy de una dolencia en la cadera izquierda, luego de que lo informara él mismo el viernes pasado en la XXII Cumbre Iberoamericana. Por su parte, su hermana, la infanta Pilar de Borbón dio detalles de la lesión.

Antes del brindis con sus invitados iberoamericanos, el rey dijo: ‘como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha’, explicó.

Además agregó que ‘aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica‘. Después de recorrer unos 70.000 kilómetros en viajes oficiales en los últimos seis meses, añadió: ‘no he faltado a ninguna de nuestras citas en 21 años y tampoco estaba dispuesto a estar ausente en esta’.

Los detalles de la operación los ofreció el lunes su hermana, Pilar de Borbón, cuando explicó a los periodistas que la dolencia del Monarca ‘es una artrosis genética que padece toda la familia’. Es una operación ‘mecánica’, añadió la Infanta. No iba descaminado don Juan Carlos cuando hablaba coloquialmente del taller. El rey fue intervenido quirúrgicamente el pasado mes abril por una fractura en la cadera derecha como consecuencia de un accidente y días más tarde por una luxación en el mismo hueso producida por un mal movimiento tras una audiencia oficial.