Buenos Aires, 5 de octubre.-El gobierno de facto anunció hoy el levantamiento del estado de sitio que suprimió hace una semana las libertades civiles. El mandatario aclaró que pese al levantamiento del decreto que establecía el estado de sitio, los medios de prensa cerrados (canal 36 y radio Globo) deberán demostrar ante los tribunales que deben ser reabiertos.
"Yo quiero darle la noticia al mundo entero y qué más grato que estando presente esta ilustre dama (la senadora republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen) para decirles que hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto, completamente", dijo Micheletti, en rueda de prensa, citado por el diario local La Tribuna.
El mandatario aclaró que pese al levantamiento del decreto que establecía el estado de sitio, los medios de prensa opositores cerrados (canal 36 y radio Globo) deberán demostrar ante los tribunales que deben ser reabiertos.
El decreto fue cuestionado por diversos sectores de Honduras, entre ellos los cuatro candidatos a la presidencia que participan de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo y que apoyaron el golpe de Estado.
Por su parte, la senadora estadounidense por el estado de La Florida, citada por el diario local La Prensa, afirmó hoy, al ser recibida por Micheletti, que "estoy con el presidente de Honduras, porque él es el presidente de este país".
La decisión de levantar el estado de sitio se produce luego de una reunión secreta de Micheletti con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la base militar estadounidense de Palmerola, a 80 kilómetros de Tegucigalpa, a fines de la semana pasada.
Allí "se le hizo saber al dictador la urgencia del diálogo a fin de restablecer la democracia", lo que podría ser el llamado final a la cordura, según un editorial del diario hondureño Tiempo.
Por su parte, Micheletti dijo hoy que la crisis política del país podría ser resuelta esta semana y que está dispuesto a renunciar, pero sin la restitución de Zelaya.
El titular del régimen de facto indicó que la solución más viable a la crisis sería a través de una propuesta de "tercería", en la que él renunciaría al poder y Zelaya se olvidaría de su restitución, según declaraciones a la televisión local que reprodujo la agencia de noticias ANSA.
Pero también admitió, por primera vez, que los responsables de haber sacado del país a Zelaya, a quienes no identificó, serán llevados ante la justicia y "castigados" porque a su juicio "se cometió un error" al enviar al mandatario depuesto a Costa Rica después de su derrocamiento.
En tanto el destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya afirmó hoy que sólo su "regreso al poder garantiza las elecciones".
"Hay elecciones convocadas. Mi restitución garantiza las elecciones, una transición pacífica (y) permite la alternancia del poder", destacó Zelaya, citado por la Agencia Brasil.
También aseguró que está "pronto" a realizar concesiones que garanticen un resultado positivo para la misión negociadora de cancilleres de 10 países de las Américas, prevista para el miércoles próximo.
