La homosexualidad es ilegal en 80 países y castigada con la pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado ayer por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) por sus siglas en inglés.

Panamá dejó de considerar ilegal la homosexualidad en 2008 y Costa Rica modificó su código penal en 2002 para eliminar la tipificación como delito la "sodomía escandalosa", pero Burundi pasó a hacerlo por primera vez en su historia este año, indica la organización en el estudio.

La secretaria general de ILGA, la psicóloga mexicana Gloria Careaga, explica que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales "sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda".

La homosexualidad es legal en 115 países de todo el mundo. España reformó su legislación a este respecto en 1979, por detrás de Francia (1791), Bélgica y Luxemburgo (1795), Holanda (1811) e Italia (1890).

Los últimos países europeos que despenalizaron la homosexualidad fueron Portugal (1983), Estonia y Letonia (1992), Lituania e Irlanda (1993), Rumanía (1996) y Chipre (1998).

En la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida sólo por Turquía, sigue siendo ilegal.

Tan sólo siete países consienten el matrimonio entre homosexuales -Suráfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, España, Suecia y Canadá-, así como los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts y Vermont (EEUU).

Permiten la adopción conjunta de menores por parejas del mismo sexo 10 países -Suráfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido-, así como la mayor parte de las provincias canadienses, la ciudad brasileña de São Paulo y algunas partes de EEUU y Australia.