Las empresas, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos, según anunció ayer la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), en una decisión que calificó de hito en la historia de la red.
Esta iniciativa, que supone el más revolucionario de los cambios registrados en el universo de internet durante las últimas cuatro décadas, fue anunciada al final de la reunión celebrada en Singapur por el consejo de directores de la ICANN, la organización encargada de supervisar el sistema de direcciones en la red de redes.
Tras anunciarse este cambio, las direcciones de las páginas ya no deberán finalizar necesariamente con los ya tradicionales .com, .gob, .net, .org (y otras 18 terminaciones) sino que podrán tener cualquier palabra o sigla como .viajes, .buenosaires u otras tantas.
Hasta ahora sólo había un número reducido de 22 ‘Top Lebel Domains‘ (TDL), como .com, .net, .org o .gob, a los que se sumaban otras 250 terminaciones referidas a países, como .ar, en el caso de la Argentina; .es en el de España o .br en Brasil.
Tras una serie de trámites más largos y costosos (el monto para iniciar el proceso es de 185 mil dólares), las empresas, ciudades y organizaciones podrán buscar terminaciones de mayor impacto, como .viajes o .television.
‘Esta resolución de ICANN abre la posibilidad de que se generen nuevos nombres de dominio global. Por ejemplo, hay una propuesta nuestra de hace muchos años de que exista el dominio .lat para la comunidad latina‘, dijo Ernesto Majó, gerente de comunicaciones del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe.
La iniciativa respeta los derechos a crear dominios en cualquier lengua y escritura, según indicó ICANN en un comunicado. La ICANN es la organización responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (TLD) y de códigos de países (ccTLD). Además, administra el sistema de servidores raíz. El cambio significa para las marcas un recurso que servirá para mejorar su presencia en internet y dirigir a los cibernautas de una forma casi directa a sus respectivas páginas web.
La ICANN indicó que el plazo para la solicitud de los nuevos dominios TLD se abrirá el 12 de enero de 2012 y se cerrará el 12 de abril del mismo año. En noviembre de 2012, la organización tiene previsto anunciar la primera evaluación de solicitudes que se podrán realizar previo pago de 185.000 dólares, y el proceso de concesión del dominio genérico se estima que durará entre 9 y 18 meses.
Según especialistas, el cambio puede causar confusión, además de abrir una vía a los falsificadores y a transgresores de la propiedad intelectual. La iniciativa es la culminación de seis años de negociaciones de este cambio que fue aplazado en varias ocasiones.