El bombardeo contra instalaciones militares cerca de la capital siria, supuestamente perpetrado por aviones israelíes, elevó ayer la tensión en la región, mientras advierten que todo termine en ‘guerra‘. Según la agencia oficial siria, el ataque había causado ‘al menos 300 muertos‘.
El Gobierno sirio advirtió ayer que, si Israel continúa sus ‘actos de agresión‘, podría conducir a la región a ‘una guerra amplia‘. El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó que esa guerra supondría ‘una amenaza para la paz y la seguridad internacionales‘. Por su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ‘su profunda preocupación por los informes de los ataques aéreos en Siria por parte de la Fuerza Aérea de Israel‘, según su oficina de prensa.
Durante el ataque, ocurrido a primera hora de la madrugada de ayer, aviones israelíes destruyeron objetivos sirios cercanos a Damasco (capital de Siria), en un ataque aéreo que según funcionarios occidentales e israelíes busca aniquilar misiles iraníes destinados a la organización islamista libanesa de Hizbulá.
El bombardeo de ayer contra el centro de investigación militar de Jamrayah, en Damasco, tenía como objetivo, al igual que el ejecutado el viernes pasado, un depósito de misiles procedentes de Irán y destinados a Hizbulá, según una fuente de la inteligencia occidental.
Según informó la televisión siria, cohetes israelíes sacudieron una instalación militar en las afueras de Damasco. El sábado, fuentes oficiales israelíes afirmaron que aviones de guerra atacaron un transporte de misiles que aparentemente iban destinados a Hizbulá.
El régimen sirio de Presidente Bachar Al Asad colabora desde hace tiempo con Irán en el suministro de armas iraníes a Hizbulá y ahora cuenta con el apoyo de ese grupo en los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.
Hasta el momento, las autoridades israelíes no confirmaron ni desmintieron el ataque. Sin embargo, un funcionario israelí dijo bajo condición de anonimato que el ataque fue llevado a cabo por sus fuerzas.
Fuentes: Télam, Reuters y Efe

