Un arqueólogo submarino estadounidense afirmó que cree haber hallado en el Caribe, frente a la costa norte de Haití, los restos de la famosa carabela ‘Santa María‘, con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492.
Según informó ayer el periódico británico The Independent, que dio a conocer la noticia, se trataría de uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes de la historia. ‘Toda la evidencia geográfica, de topografía submarina y arqueológica sugiere de manera muy fuerte que son los restos de la famosa nave principal de Colón, la ’Santa María’‘, indicó en un comunicado Barry Clifford, líder de dos expediciones de exploración y reconocimiento al norte de las costas de Haití.
‘Estoy confiado en que la excavación completa de los restos del barco revelará la primera evidencia arqueológica marina del descubrimiento de América por parte de Colón‘, agregó el explorador, que dará una conferencia de prensa hoy en Nueva York. Lo que parecen ser los restos de la Santa María se encuentra en aguas relativamente poco profundas, aseguró Clifford, de 68 años, uno de los investigadores de arqueología submarina más importantes de EEUU.
Dijo que hay evidencia en ese sentido, incluso lo que parece ser un cañón del siglo XV y piedras de lastre que parecen provenir de España o Portugal. Agregó que el cañón que habían visto en 2003 había desaparecido cuando regresaron al sitio de buceo la semana pasada.
El especialista en el rescate de restos de naufragios realizó en 2003 una primera expedición y tomó unas fotos del barco sumergido, sin darse cuenta entonces de que podía tratarse de la embarcación de Colón que encalló en un arrecife el 25 de diciembre de 1492.
El lugar coincide con el descrito por Colón en su diario y no muy lejos se halló un fuerte que construyó en tierra el descubridor genovés. ‘Es el monte Everest de los naufragios‘, aseguró Clifford. Agregó que los restos de la embarcación, muy deteriorada, descansan en un sitio que se negó a revelar por razones de seguridad.
Clifford fotografió en su primera expedición un cañón que, luego supo, podía ser de finales del siglo XV. Esto le llevó a pensar que el casco sumergido que había inspeccionado unos años antes era la ‘Santa María‘, explicó. El investigador decidió volver a principios de mayo al lugar, para constatar que el cañón y otros objetos habían sido saqueados. Clifford anunció que volverá a Haití en junio para reunirse con las autoridades y decidir los pasos a tomar.
Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos (España) con las carabelas ‘Santa María‘, ‘La Pinta‘ y ‘La Niña‘ con el objetivo de hallar una ruta a Asia. El 12 de octubre de ese año Colón desembarcó en la isla de Guanahani, que los historiadores han identificado como parte del archipiélago de Bahamas, en lo que se conoce popularmente como el ‘descubrimiento de América‘.
Después de arribar a Bahamas, la Santa María, con Colón a bordo, colisionó contra una barrera de corales al norte de la costa de Haití y tuvo que ser abandonada. Según evidencia histórica, Colón hizo construir en un poblado nativo cercano su primer fuerte, y una semana más tarde utilizó las otras dos embarcaciones restantes, La Pinta y La Niña, para regresar a España y reportar su descubrimiento a sus auspiciantes reales, el rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
Fuente: Agencias
