Alemania, 24 marzo – Restos fósiles de un hombre que vivió hace más de 30.000 años en las montañas de Altai, en Siberia, fueron descubiertos por científicos alemanes para quienes sería contemporáneo al hombre de Neanderthal y al moderno.
Los científicos compararon el material genético del hueso de un dedo hallado en una cueva de la región de Siberia con los de un hombre moderno y con los de Neanderthal y, de ese estudio, surge la existencia de una nueva oleada migratoria procedente de Africa, según publica hoy la revista Nature.
‘Esta migración es diferente de las que realizaron el hombre moderno, el hombre de Neanderthal y el Homo Erectus hace millones de años‘, dijeron los antropólogos del Instituto Max Planck, según un despacho de la agencia DPA.
Los investigadores consideran que este nuevo antepasado común de las tres especies humanas vivió hace alrededor de un millón de años y que el descubrimiento ‘es novedoso, debido a que por primera vez se halló una nueva especie humana a partir del análisis del genoma y no de los fósiles‘.
En la cueva de Siberia -que posiblemente estuvo habitada por humanos desde hace 125.000 años- hallaron además gran cantidad de fósiles, pero en su mayoría fragmentos y no huesos enteros, explicó Terence Brown de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.
La capa del suelo en el que se encontraron los huesos del dedo tiene una antigüedad de entre 30.000 y 48.000 años.
