Una conocida ONG española que rescata a migrantes en el mar acusó este martes a la Guardia Costera de Libia de dejar abandonadas a su suerte a tres personas, entre ellas una mujer y su niño pequeño, en el Mar Mediterráneo luego de recoger a 160 africanos que buscaban llegar a Europa.

 

El grupo español Proactiva dijo que había hallado en el mar a una mujer con vida junto con una mujer muerta y el cadáver de su pequeño hijo, en medio de los restos de una destrozada embarcación de migrantes. Los pedazos de la nave fueron hallados a unas 80 millas náuticas de la costa de Libia.

 

 

“La guardia costera libia dijo que había interceptado un barco con 158 personas a bordo y que les dio asistencia médica y humanitaria”, señaló el fundador de Proactiva Open Armas, Óscar Camps. “Lo que no dijeron es que dejaron abandonados a dos mujeres y a un niño y que hundieron su barco porque no querían subir a la nave libia”, añadió.

 

Proactiva Open Arms es una de las ONG a las que el nuevo Gobierno populista italiano prohibió rescatar migrantes y llevarlos a sus puertos. A principios de mes, la organización se vio forzada a trasladar hasta Barcelona a varios migrantes. Proactiva denuncia que su trabajo se ve así seriamente limitado y que los migrantes quedan en manos de la guardia costera libia, sin equipamiento suficiente.

 

 

La organización colocó fotos y videos de lo hallado en las redes sociales, acusando a la Guardia Costera de Libia y a un buque mercante que pasó por la zona.

 

Poco antes, el portavoz de la Guardia Costera de Libia, Ayoub Gassim, había informado que una embarcación con 158 migrantes, entre ellos 34 mujeres y nueve menores había sido interceptada frente a las costas de Khoms. Añadió que a los migrantes se les dio asistencia médica y humanitaria, y fueron llevados a un campamento de refugiados.