Las autoridades de República Dominicana intensificaron ayer el control fronterizo para frenar el avance del cólera, después de haberse detectado el primer caso en el país, un hombre procedente de Haití, donde la enfermedad ya ha causado la muerte de 1.110 personas.
Dispositivos de desinfección de vehículos y personas, control de los transeúntes procedentes de Haití, instalación de letrinas y lavamanos y campañas de información y concientización son algunas de las medidas anunciadas por el gobierno.
Un obrero haitiano que vive en la ciudad dominicana de Higuey fue internado en un hospital afectado de cólera, en lo que constituye el primer caso de la enfermedad que aparece en el país importado de Haití, confirmaron fuentes médicas. Quienes también indicaron que Wilmo Louwe se recupera y su estado es bueno, tras haber sido sometido al tratamiento indicado.
La intensificación de las medidas en la frontera con Haití por parte de las autoridades sanitarias dominicanas obedece también a que el martes se declararon 3 nuevos casos de cólera en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, próxima a territorio dominicano. Entre las medidas anunciadas están la instalación en los 4 puestos fronterizos de áreas donde los neumáticos y las suelas de los zapatos serán impregnados de una sustancia bactericida como medida preventiva contra el cólera.
Además, se rellenarán formularios de control con los datos de los procedentes de Haití y el Ejército desplegará personal por las zonas más vulnerables entre ambos países para evitar el tránsito por puntos extra-fronterizos. Además la próxima semana se lanzará una campaña dirigida a centros educativos para concientizar a 3 millones de estudiantes para que comprendan la importancia de la higiene y de las medidas preventivas ante el cólera.
Por otra parte una mujer residente en el condado estadounidense de Collier, en el suroeste de Florida, fue hospitalizada tras ser diagnosticada con síntomas de cólera luego de visitar a su familia en el departamento haitiano de Artibonite, donde estalló la epidemia.
En tanto en Honduras, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, anunció que se han tomado precauciones ante la epidemia y precisó que a los viajeros procedentes de Haití se les mantendrá "con vigilancia estricta ante cualquier posibilidad de síntomas que presenten".
