Las fuerzas libias que mantienen el cuerpo de Muammar Kadafi en un frigorífico dejaron ayer que los habitantes de Misrata vieran al depuesto líder por segundo día consecutivo, pero taparon las heridas que podrían dar pistas sobre la forma en que murió. Después de hacer una larga cola, los ciudadanos pudieron comprobar con sus propios ojos el deceso del dictador.

El cuerpo de Kadafi yacía en un colchón en el piso del cuarto frigorífico, al igual que el viernes. Pero a diferencia del día anterior, el cuerpo de Kadafi estaba cubierto por una manta que sólo dejaba la cabeza al descubierto, y ocultaba los hematomas en el torso y las marcas de arañazos en el pecho que antes eran visibles. Y, sobre todo, un periodista de Reuters que vio el cuerpo, dijo que la cabeza de Kadafi había sido girada hacia la izquierda. Eso significa que un agujero de bala que antes podía verse en el lado izquierdo de su cara, justo delante de la oreja, había sido ocultado.

Para ver el cadáver, los guardias que supervisan el cuerpo entregaron máscaras quirúrgicas a decenas de personas que llegaban a mirar, debido a que el hedor a carne podrida impregnaba la habitación.

En este marco, surgieron muchas dudas y las ideas de los libios empezaron a cruzarse. Un comandante en la ciudad de Misrata dijo que combatientes “demasiado entusiastas” tomaron el asunto en sus propias manos cuando se encontraron cara a cara con el hombre que despreciaban. “Queríamos mantenerlo con vida, pero las cosas se salieron de control”, dijo, hablando a condición de no ser identificado. Por estas repercusiones, pocas personas en Libia – donde miles, incluidos civiles, fueron asesinados por las fuerzas de Kadafi en la rebelión de siete meses – dicen estar preocupados por la forma en que perdió la vida. Pero si en realidad fue asesinado por sus captores, planteará dudas sobre las promesas de los nuevos gobernantes de Libia de respetar los derechos humanos y evitar represalias. Cosa que también podría avergonzar a los gobiernos occidentales que dieron su apoyo incondicional al Consejo Nacional de Transición.

Dentro del mar de dudas y contradicciones, ayer se informó que el cadáver fue sometido a una autopsia y que a más tardar hoy será “entregado a sus familiares”, según confirmó Ahmed Yibril, el responsable del CNT. Tras este anuncio, Yibril aseguró que todavía no se conocen los resultados de las pruebas forenses, y explicó que se llevará a cabo una investigación sobre las causas de la muerte de Kadafi.

Por otra parte, el CNt dijo que hoy anunciará en Bengasi la liberación definitiva de Libia. El portavoz militar del CNT, Abdo Rahman Busin, aseguró a Efe que el anuncio será efectuado por el presidente de la máxima autoridad rebelde, Mustafa Abdulyalil, hoy por la tarde, aunque no pudo precisar la hora ni el lugar. Tras el anuncio, se espera que en un mes se anuncie la composición del Gobierno transitorio que tendrá su sede en Trípoli, adonde el CNT se trasladará en los próximos días, según Busin.