La esperanza de vida aumentó tan sustancialmente en el mundo que en los próximos cinco años el número de personas mayores de 65 será superior al de niños menores de 5. Se trata de una transformación social que se da por primera vez en la historia de la humanidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el tema ‘Envejecimiento activo‘ para el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril.
En esta línea, se puso en marcha en el Ministerio de Salud argentino la comisión nacional de asesores del Programa de Envejecimiento Activo y Salud, cuyos especialistas aportarán estrategias que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.
El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo y se trata de un proceso que se da a nivel mundial. Argentina, uno de los países con más alta tasa de envejecimiento de Latinoamérica, tiene una expectativa de vida de 76 años. Las mujeres viven como promedio de seis a ocho años más que los hombres.
Según el censo 2010, en los últimos años se observó un incremento en la proporción de mayores de 60 años en Argentina: suman 5.725.000 personas, lo que representa el 14,2 por ciento de la población.
‘Argentina dentro de los países del continente es uno de los más avanzados en las políticas para adultos mayores‘, aseguró Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, que junto con el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y la coordinadora del Programa Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, Claudia Jaroslavsky, pusieron en marcha la comisión sobre envejecimiento.
Baladelli destacó que ‘Argentina está en un nivel promedio mayor que otros países de la región en políticas contra la discriminación del anciano‘ y rescató en materia sanitaria, lo actuado para ‘la prevención de factores de riesgo, vacunación y la promoción de la salud en el área de los adultos mayores‘.
De acuerdo con datos que maneja la organización, en 2020 habrá en las américas 200 millones de personas de más de 60 años y se estima que esa cifra subirá a 310 millones en 2050, por lo que será inevitable la aceleración de más políticas para dar servicios y atención a los adultos mayores.
Además se calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que ahora, y para esa misma década se estima que el 22 por ciento de la población mundial serán mayores de 60, cuando en la actualidad hay un 11 por ciento.
‘Se estima que las dos terceras partes de las personas mayores en Latinoamérica padece alguna enfermedad crónica y tiene factores de riesgo como el fumar y la falta de actividad física‘, dijo el funcionario. En esta línea, Baladelli convocó a promover ‘desde las políticas de Estado prácticas saludables en todas las edades y la detección precoz de las enfermedades crónicas‘.
Fuentes: Télam y Efe
