Horas después de que un dividido Parlamento heleno aprobó un severo programa de rescate en una votación que dejó al Gobierno de izquierda sin mayoría, la Unión Europea decidió utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para conceder a Grecia un financiamiento urgente de 7 mil millones de euros (7.600 millones de dólares) hasta que el país concluya las negociaciones sobre su próximo rescate. Este dinero será necesario para que Atenas cancele 3.500 millones de euros en bonos al Banco Central Europeo (BCE) más alrededor de 700 millones de euros en intereses el lunes.
La decisión del Eurogrupo sólo tendrá efecto pleno después de que varios parlamentos de la zona euro, incluyendo el de Alemania, hayan concedido hoy viernes la aprobación sobre el programa de rescate a tres años, que sería el tercero para Grecia en los últimos cinco años, por un valor de hasta 86.000 millones de euros.
Por otra parte, el BCE concederá otros 900 millones de euros de la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos a lo largo de la próxima semana, un respaldo menor pero importante que es necesario para reabrir los bancos que estuvieron cerrados casi tres semanas mientras Grecia estaba cerca de dejar el euro.
El modesto incremento de la ELA indica que los bancos podrían reabrir solo con operaciones reducidas y límites al retiro de depósitos al menos hasta que se apruebe un rescate y los bancos reciban al menos parte de los 25.000 millones de euros programados para la recapitalización.
El presidente del BCE Mario Draghi subrayó su posición de que Grecia seguirá siendo parte del bloque de 19 miembros, rechazando las sugerencias del ministro alemán de finanzas de que Grecia podría alejarse, después de que los legisladores griegos aprobaron un doloroso paquete de reformas.
Los dos salvavidas fueron una recompensa para el primer ministro Alexis Tsipras que a primera hora del jueves obtuvo el respaldo del Parlamento a las severas medidas de reforma que demandaron sus acreedores encabezados por Alemania.
Por una salida
Mientras el BCE le da una oportunidad a Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel sugirió la salida de los griegos. Merkel, defendió el debate sobre la posible salida temporal de Grecia de la zona euro en una reunión con parlamentarios conservadores, dijo una fuente a Reuters.
Merkel rechazó las críticas de sus socios de coalición, los socialdemócratas, a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien sugirió que Grecia podría tomarse un ‘descanso‘ de la zona euro si no cumple con las condiciones.
‘Esto evitará que Europa pase por una experiencia dolorosa‘, dijo, según una fuente. ‘Creo que es definitivamente lo correcto pensar y discutir toda opción en esta situación‘, dijo Merkel.
