Autoridades griegas ordenaron evacuaciones masivas en la periferia norte de Atenas. Es que unos 140 incendios sin control -avivados por fuertes vientos y altas temperaturas- ya se encuentran a sólo 15 kilómetros del centro de la capital griega.

Los vecinos de las zonas afectadas se preparaban ayer para una tercera noche de pesadilla, iniciada el viernes en una aldea ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de la capital griega y que, debido a los fuertes vientos, se propagó a aldeas vecinas y suburbios del norte de Atenas.

Según autoridades, "se trata de uno de los mayores incendios de las últimas décadas". Unas 10.000 personas de los pueblos que se encuentran cerca del fuego han sido evacuadas ayer debido al alto riesgo de morir calcinados. Aunque inicialmente se resistieron a abandonar sus bienes a merced de la llamas, que alcanzan hasta 20 metros de altura.

Unos 140 focos de incendio han consumido más de 12 mil hectáreas de bosques, casas, bodegas y coches en los entornos del monte Pendelis, a unos 15 kilómetros del centro de la capital.

Los bomberos evacuaron como medida de precaución desde la noche del sábado dos hospitales pediátricos, uno militar, una clínica siquiátrica, varios campamentos infantiles de verano y diversos monasterios.

Dos aviones italianos se unieron al combate contra las llamas y se esperaban

mas desde Francia y Chipre, indicaron funcionarios de bomberos.

El Partido Comunista griego (KKE) atribuyó los incendios a una "acción intencionada que está reforzada por la política anti-ecológica de los últimos años".

Mientras que la mayoría de las autoridades locales ha denunciado ante los medios que se trata de "acciones intencionadas" guiadas por el propósito de edificar en las zonas arrasadas.

Este incendio es el mayor desde el 2007, año en que los incendios más letales de los que Grecia tenga memoria ardieron por más de 10 días dejando 65 personas muertas.

Los incendios forestales son frecuentes en Grecia durante el verano, frecuentemente provocados por las altas temperaturas, las sequías o de manera intencional.