Grecia solicitó ayer a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) la activación de miles de millones de euros en préstamos de emergencia, con lo que podría recibir el mayor rescate estatal de la historia y ambos organismos prometieron dar una respuesta "rápida".

El primer ministro George Papandreou pidió que el paquete de 45.000 millones de euros (60.500 millones de dólares) aportados por la UE y el FMI se ponga en marcha luego de meses en que los mercados forzaron al alza los costos de la deuda griega. De este modo, los inversionistas socavaron los intentos del país por reducir sus compromisos por unos 300.000 millones de euros, lo que significa un 115,1% su Producto Bruto Interno (PBI).

Las cifras presupuestarias fueron anunciadas mientras decenas de miles de enfermeras, profesores y empleados públicos griegos iniciaron una huelga contra las medidas gubernamentales. "Es imperativo que pidamos la activación del mecanismo", dijo Papandreou en vivo por televisión y radio mientras visitaba la remota isla de Kastellorizo, en el mar Egeo.

La decisión responde a las presiones de los mercados internacionales para que Grecia busque ayuda financiera y garantice que podrá seguir haciendo frente a sus pagos, ante los crecientes rumores de una posible bancarrota estatal.

Los gobiernos de la zona euro se pusieron de acuerdo el 11 de abril pasado sobre las condiciones para la concesión de un primer paquete de préstamos bilaterales a Grecia por valor de 30.000 millones en 2010, al que se sumarían entre 10.000 y 15.000 millones provenientes del FMI.

Papandréu no precisó ayer el volumen de créditos que pedirá a sus socios de la eurozona y al FMI. Por el momento el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, viajará este fin de semana a Washington para negociar con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, las condiciones del crédito de hasta 15.000 millones de euros que este organismo podría aportar. Incluso, diversos escenarios planteados por la prensa griega hablan de un adelanto de ayuda por parte del FMI de 3.000 millones de euros a un interés del 2,86%.

Sólo durante el mes de mayo, Grecia debe desembolsar 10.000 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones de pago. En tal sentido, Papaconstantínu aseguró que "sin duda alguna, hacia el 19 de mayo Grecia tendrá el capital que necesita para sus pagos".

Por su parte, autoridades de la UE y del FMI prometieron ayer dar una respuesta "rápida" a la solicitud del gobierno griego para activar ya el mecanismo conjunto de ayuda financiera.

"No puedo dar una fecha", afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será "rápida", aunque "no en cuestión de horas". Mientras que Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del FMI dijo en un comunicado que el organismo está listo "para actuar con rapidez frente a la solicitud de Grecia".