Los habitantes de la localidad paraguaya de Ciudad del Este no se tomaron de la mejor manera la decisión del gobierno paraguayo de que vuelvan a la cuarentena estricta por el aumento de los casos positivos de coronavirus. Cientos de manifestantes salieron a protestar contra la medida y provocaron graves incidentes y destrozos el miércoles a la noche.
Tanto en Ciudad del Este como en otras localidades -entre ellas, Minga Guazu y Hernandarias-, los manifestantes salieron a las calles poco después de que el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, anunciara el regreso al confinamiento en Alto Paraná debido a la creciente propagación del coronavirus en la zona.
En Ciudad del Este -capital de Alto Paraná-, donde la protesta se focalizó en el puente que comunica con Brasil, los manifestantes hicieron detonar bombas de estruendo y lanzaron piedras que rompieron vidrios en oficinas públicas y comercios, según consigna el diario asunceño ABC Color.
Mientras tanto, ya fueron dados de alta todos los presos y guardiacárceles que se contagiaron de coronavirus en el penal de Ciudad del Este, donde el mes pasado se registró un brote que contagió a más de 500 personas, tres de las cuales murieron por la enfermedad, informó el director de la décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle.
Por otra parte, el Congreso sancionó una ley destinada a disminuir la cantidad de presos en las cárceles del país mientras dure la pandemia de coronavirus, por lo cual unos 1.700 reclusos podrían salir en libertad condicional. La norma establece “medidas excepcionales” para “la aplicación de medidas cautelares y la ejecución de sanciones penales en el marco de emergencia sanitaria ante el riesgo de expansión de la Covid-19”.
La ley, que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, permite conceder temporalmente prisión domiciliaria a reos autorizados a realizar salidas transitorias, que estén bajo régimen de semilibertad o que hayan cumplido la mitad de sus condenas. También beneficia a quienes están sentenciados por hechos en los que no atentaron contra la vida, la indemnidad sexual de menores o la integridad física de familiares o personas vulnerables o por su condición de género.
En cambio, excluye a quienes están procesados o condenados por hechos de violencia, y a quienes recibieron sentencias mayores a 10 años de cárcel. Paraguay contabilizaba desde el comienzo de la pandemia 4.866 casos confirmados de coronavirus (192 en las últimas 24 horas), más de la mitad de los cuales se detectó en lo que va de julio.
Asimismo, 46 personas fallecieron por la enfermedad (una hoy) y 3.169 ya se curaron (130 en el último día), informó esta noche el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.