En una cancha. En un video se ve cómo el helicóptero despega desde una cancha de fútbol y, metros más allá, ya fuera del escenario deportivo, vuelve a descender.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba al presidente del país, Evo Morales, aterrizó ayer de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente haya dejado heridos.

El suceso ocurrió a las 12.48 locales (13.48 de Argentina) e involucró a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri, en el departamento de La Paz, hacia la región vecina de Oruro.

El helicóptero "presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia" y "no se registraron daños personales", indica una nota de la FAB.

"La Fuerza Aérea Boliviana de acuerdo a las normas procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes", señala el comunicado, y agrega que "mayores detalles referentes al hecho se les dará de acuerdo a los avances de la investigación".

Morales llegó ayer por la mañana a Colquiri para inaugurar una ruta que unirá ese distrito minero en el altiplano paceño con Oruro. Antes del suceso, el mandatario boliviano recorrió en caravana la ruta inaugurada para luego participar en un acto en Colquiri.

En un video que circula en las redes sociales se ve cómo el helicóptero despega desde una cancha de fútbol y, metros más allá, ya fuera del escenario deportivo, vuelve a descender.

De acuerdo con reportes de testigos que recogió el diario El Deber, el helicóptero chocó contra una estructura metálica cuando despegaba y después cayó de al menos unos 15 metros de altura.

Bolivia vivía ayer una jornada de espera por lo que fuera a pasar al cumplirse al final del día el ultimátum lanzado por un líder cívico para que renuncie el mandatario Morales, en medio de la crisis tras unas elecciones presidenciales que la oposición exige que se repitan.

El Comité Pro Santa Cruz, cuyo líder es Luis Camacho, dio el pasado sábado a Morales 48 horas para que deje la presidencia. Camacho ya había pedido una segunda vuelta entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

Las sospechas de fraude surgieron cuando al día siguiente de las elecciones el recuento provisional pasó de augurar una segunda vuelta entre Morales y Mesa a prever un triunfo en primera ronda del jefe de Estado.

"Sólo hay paz cuando hay justicia social y ahí queremos decirles (a la oposición) que no vengan provocando a los sectores sociales", aseguró el mandatario al inaugurar una obra en la ruta que conecta Oruro y Colquiri. Morales volvió a acusar de golpistas a los comités cívicos, que le dieron un ultimátum de 48 horas. Luego de que a la tarde se informara que Morales tuvo que aterrizar de emergencia, cientos de policías comenzaron a rodear la actual sede del gobierno.