Buenos Aires, 16 de mayo. – El Partido del Congreso del primer ministro indio, Manmohan Singh, obtuvo su mejor resultado electoral en casi 20 años y seguirá gobernando la mayor democracia del mundo, según los resultados del recuento provisional.

El cómputo otorga 261 escaños a la Alianza Progresiva Unida (UPA), la coalición de gobierno liderada por el Partido del Congreso. La alianza podrá alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 272, contando con nuevos socios, informó la agencia DPA.

Los observadores opinan que la UPA logrará hacerse sin mayor dificultad con la mayoría absoluta con el apoyo de algún partido. El Partido del Congreso obtuvo con más de 200 escaños, el mejor resultado desde 1991.

En segundo lugar, con 159 escaños, se coloca la Alianza Nacional Democrática, encabezada por el partido nacionalista hindú BJP. El secretario general de la formación, Arun Jaitly, admitió la derrota: "Respetamos completamente el mandato del pueblo".

El Tercer Frente de partidos comunistas y regionales logra 57 escaños.

La jefa del Partido del Congreso y de la alianza UPA, Sonia Gandhi, felicitó al primer ministro Singh. "Los ciudadanos de la India saben qué es bueno para ellos, y siempre toman la decisión acertada".

Cientos de seguidores se congregaron ante la sede del partido en Nueva Delhi para celebrar la victoria.

"Fue un mandato para la jefa de la UPA, Sonia Gandhi, y para el gobierno de Manmohan Singh, y para el liderazgo de Rahul Gandhi", señaló Janardhan Dwivedi, portavoz del partido. Rahul, hijo de Sonia Gandhi y del ex primer ministro asesinado Rajiv Gandhi, tuvo un papel central en la campaña.

Se espera que Sonia Gandhi y Singh comparezcan ante los medios a lo largo del día. Tras confirmarse los resultados, la presidenta Pratibha Patil encargará la formación del gobierno al partido o alianza más votada. La primera sesión del nuevo Parlamento está prevista para el 2 de junio.

Las elecciones se celebraron en cinco fases entre el 16 de abril y el 13 de mayo por cuestiones organizativas y de seguridad. Alrededor del 60 por ciento de las 714 millones de personas convocadas emitieron su voto.

Medio centenar de personas murieron en actos violentos durante la votación, a pesar de un inmenso dispositivo de seguridad, compuesto por 2,1 millones de efectivos.

Los maoístas así como islamistas radicales habían llamado a boicotear los comicios. Aun así, las elecciones transcurrieron con relativa tranquilidad.