Miles de personas se volcaron ayer a las calles en más de 50 ciudades de España, para protestar contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, que abarata y facilita el despido en un país en plena recesión y con 5 millones de desocupados.

Bajo el lema ‘No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo‘, más de medio millón de personas se reunieron en el acto central de Madrid, según cifras de los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

La marcha de Barcelona, que tuvo como consigna “Ni reforma laboral, ni recortes”, reunió también a más de 450.000 personas, de acuerdo con las mismas fuentes.

En tanto, en Valencia, los sindicatos cifraron la participación en más de 80.000 personas y en toda Andalucía en 100.000. La Policía, en cambio, cifró en 20.000 los manifestantes en Sevilla, donde en marzo de este año se celebran elecciones regionales con el Partido Popular de Mariano Rajoy como favorito para desbancar a los socialistas de uno de sus últimos reductos. “Huelga general, huelga general”, coreaban los participantes de las protestas en 57 ciudades, a lo largo y ancho de España y en sus diferentes lenguas.

Esta manifestación es el primer pulso entre el Gobierno y los sindicatos por la reforma laboral que además de recortar las indemnizaciones por despidos, abre la puerta a una rebaja masiva de sueldos de forma unilateral en las empresas.

Fuente: Télam.