El gobierno chino celebrará hoy 60 años de régimen comunista con varios actos nacionales que tendrán su epicentro en Beijing, que ayer anocheció con un masivo despliegue de seguridad para que nada empañe la fiesta.

En un operativo sin precedentes, se espera que hasta 200.000 soldados y policías tomen posiciones hoy en las inmediaciones de la capitalina Plaza de Tainanmen, donde otros tantos artistas montarán un show para conmemorar la fecha.

El líder del Partido Comunista y presidente del país, Hu Jintao, pronunciará un discurso histórico desde la Puerta de Tiananmen, donde Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949.

Miles de integrantes de las elites políticas y de negocios de China presenciarán un desfile de tanques, aviones y misiles y de 60 carrozas de carnaval que representarán a cada una de las regiones chinas y a algunos conceptos clave en el desarrollo de esta nación desde su nacimiento.

Sin embargo, no habrá multitudes acompañando a lo largo de la avenida Chang’an de Beijing el recorrido del desfile del Día Nacional hacia la Plaza Tiananmen.

Un perímetro de seguridad procurará que ninguna persona sin invitación pueda acercarse a menos de 100 metros de la avenida Chang’an, mientras que la policía instruyó a los residentes de la zona para que no abran sus ventanas para ver el desfile.

En el cielo estarán prohibidos hasta los cometas y las palomas, para asegurar que no haya interferencias en el desfile, que incluirá un show aéreo a cargo del primer grupo de pilotos de combate femenino de China.

El gobierno alentó a los 15 millones de ciudadanos de Beijing a quedarse en casa para ver las transmisiones en vivo de los festejos.

Las autoridades de la capital movilizaron a 800.000 voluntarios de seguridad para asistir a cientos de miles de guardias de seguridad, policías uniformados y de civil, unidades paramilitares y fuerzas antiterroristas.

China es la tercera potencia económica mundial con un PBI per cápita de 12.000 dólares