El gigante de Internet Google puso a la venta de forma abierta sus gafas de realidad aumentada Google Glass, aunque restringida a EEUU y sólo por el día de ayer, en respuesta a la demanda del dispositivo, según señaló la empresa.

Desde las 9.00 EDT en EEUU (las 10.00 en Argentina), cualquier persona mayor de 18 años, con domicilio en ese país norteamericano y dispuesta a pagar 1.500 dólares (unos 12 mil pesos), pudo adquirir su par de lentes tras aplicar en el siguiente enlace: www.google.com/glass /start/how-to-get-one/.

Las Google Glass, uno de los productos más esperados de la compañía californiana, traen un pequeño touchpad sobre la patilla derecha, una cámara que registra imágenes y una pequeña pantalla en el costado derecho del lente, donde se proyecta información desde un sistema de navegación hasta datos sobre vuelos.

El dispositivo, que puede ligarse al smartphone o a la tablet, responde a comandos de voz y permite buscar en Internet, sacar fotos, poner música, responder mensajes, dictar notas o llamar por teléfono.

Durante todo el día de ayer, Google comercializó las gafas en el marco de su programa ’Explorador’, que sirve a la compañía para poner el aparato en manos de usuarios, obtener sus comentarios y descubrir nuevas formas de mejorarlo antes de su lanzamiento definitivo.

’Si eres residente en EEUU, tienes más de 18 años y estás interesado en unirte, puedes firmar debajo’, invita el sitio oficial de Google Glass. Por el momento se desconoce la fecha en la que las gafas saldrán a la venta de forma oficial, aunque se especula con que será durante la segunda mitad del año y que el precio podría bajar a 600 dólares ($4.800).

La gafas se desarrollaron bajo el proyecto Google X, el programa desde el que el gigante tecnológico emprende sus desafíos más audaces, como por ejemplo el auto que se maneja solo.

En 2011, la compañía logró el primer prototipo, aunque con unos 3,6 kilos de peso. Recién en abril de 2013, los Google Glass se pusieron a disposición para ser testeados, por el mismo monto en el que se venden hoy. En esta etapa de prueba, los usos que se le dan a las ’gafas inteligentes’ son de lo más variado, como demostró la Policía de Nueva York, que en febrero informó que algunos de sus efectivos las estaban utilizando para patrullar las calles de la ciudad y obtener en tiempo real información sobre los detenidos. Por su parte, el doctor de la Universidad de Stanford (EEUU) Homero Rivas fue el primer médico en utilizarlas durante una cirugía, en la que sin dejar de ver al paciente pudo tener acceso al procedimiento ilustrado de la operación.

Más reciente fue el caso de Germán Burgos, ayudante de Diego Simeone en la dirección técnica del Atlético de Madrid, quien utilizó las Google Glass para acceder a información estadística del partido sin necesidad de quitarle la mirada al juego.

Fuente: Télam