La Maratón de Boston se celebra anualmente en esta ciudad de la costa Este de EEUU el tercer lunes de abril desde 1897 y es considerada la más antigua del mundo.
La carrera es organizada por la Asociación Atlética de Boston y su celebración fue inspirada luego del éxito de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
Estas carreras se denominan maratón por la distancia que recorrió Filípides, desde Maratón hasta Atenas, para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas.
En honor a Filípides, se creo una competición con el nombre de “maratón”, que se introdujo en los juegos olímpicos de Atenas de 1896.
La distancia que se corre actualmente es de 42.195 metros, medida que se estableció en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, por la distancia que hay entre la ciudad de Windsor y el estadio de White City en Londres.
Los más de 42 kilómetros van de Hopkinton hasta Boston, estado de Massachusetts.
La Maratón de Boston es una de las cinco pruebas que conforman el World Marathon Majors, competición internacional que desde 2006 reagrupa las cinco maratones más grandes maratones del mundo: Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además de Boston. Precisamente, el Maratón de Londres es la próxima del calendario ya que se correrá el próximo domingo. Atento a lo ocurrido en Boston, la Policía británicas informó ayer que revisará todas mas medidas de seguridad para llevar tranquilidad a los atletas. Por su parte, la entidad organizadora del maratón de Nueva York afirmó ayer que la seguridad es su ‘máxima prioridad‘, para lo que seguirá trabajando con las autoridades de la ciudad en la preparación de las pruebas. El Maratón de Nueva York se corre el 18 de mayo.

