El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció ayer un "compás de espera" durante el fin de semana para concretar el Gobierno de unidad que anunció el jueves, ante la negativa del depuesto Manuel Zelaya a participar en él.

"Dando nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya, el presidente Micheletti ratificó el día de hoy su disponibilidad a reconocer que es importante un compás de espera durante este fin de semana para lograr concretar el Gobierno de unidad y reconciliación", indicó el régimen de facto en un comunicado.

El gobernante de facto había anunciado al filo de la medianoche del jueves, cuando vencía el plazo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, la formación de lo que denominó un Gabinete de Unidad bajo su dirección, tras haber recibido propuestas de algunos partidos políticos y organizaciones sociales afines.

Zelaya se negó a participar en dicho Ejecutivo y dio por "fracasado" el tratado, al considerar que es a él a quien le corresponde presidir el Gobierno de unidad, para lo cual urgió al Congreso a decidir sobre su restitución, como quedó pactado en el convenio que firmó con Micheletti la semana pasada.