Buenos Aires, 22 de septiembre- El gobierno
argentino, a través del canciller Jorge Taiana, pidió hoy que se
"suspenda" la represión en Honduras contra los simpatizantes del
presidente destituido Manuel Zelaya y reclamó el "retorno del Estado de derecho y las instituciones democráticas" en ese país.

El canciller afirmó en declaraciones a DyN en esta ciudad,
donde acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Asamblea General de la ONU, que "hay un interés sólido y firme de la comunidad internacional de que se reponga al presidente Zelaya y se vuelva a la normalidad institucional" en ese país.

Taiana adelantó a DyN que "seguramente" la presidenta Cristina
Fernández hablará de este tema en las reuniones que mantendrá el próximo jueves en Nueva York con sus pares de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de Colombia, Felipe Calderón.

"Seguramente, es un tema de mucha actualidad política donde
Argentina, México y España han tenido un rol bien activo, tratando de defender la institucionalidad y el retorno pleno a la democracia y al estado de derecho. Sin duda va a ser motivo de
conversación", reveló el canciller.

El ministro sostuvo que en América Latina "no podemos permitir
el retroceso de la democracia en ninguno de los países".
"No se tiene que usar la represión contra los manifestantes.
Creemos que hay que volver a las instituciones democráticas y hacer las cosas en un marco pacífico, y las autoridades de facto deben aceptar lo que ha establecido la OEA y la propuesta de Costa Rica, que es la forma de salir de esta crisis", insistió Taiana.

En cuando a la postura que debería adoptar la región, el
ministro consideró que "hay que reaccionar apoyando y llamando a la cordura y a la solución pacífica de esta situación".