Sufrió amenazas de embargo en otras oportunidades pero siempre salió bien librada. Pero ahora la Fragata Libertad está retenida en Ghana, un país de África en cumplimiento de un fallo judicial a favor del reclamo de un grupo de bonistas que quedaron afuera del canje de deuda por el default de 2001.
El Gobierno calificó ayer como un “ataque artero” por parte de “fondos buitres” a la retención del buque escuela insignia de la Armada Argentina y ya realizó el pedido correspondiente a Ghana para destrabar el cepo.
El Poder Ejecutivo señaló que los “lobbistas” que auspiciaron la retención del buque itinerante fueron quienes ‘hostigaron‘ a la presidenta Cristina Fernández, en su estadía de la semana pasada en Nueva York.
“Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina”, denunció la Cancillería en referencia al Grupo NML que hizo la presentación.
La Cancillería ya realizó “las gestiones ante el Gobierno de la nación africana para aclarar el engaño que los inescrupulosos financistas han montado” y advirtió que “dicha medida es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática”.
Los tenedores de bonos intentaban que se embargue la Fragata para, de esta forma, cobrar los fallos que obtuvieron a favor en la Justicia de Nueva York.
La Cancillería explicó que “el fondo buitre NML tiene su sede en las Islas Caiman, una guarida fiscal que es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción y han sido denunciados tanto por el G20 como las Naciones Unidas”. Incluso precisó que el Grupo NML “pertenece al especulador Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la justicia y el congreso de los EEUU con el nombre “ATFA” (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país”.
Reclamos judiciales de NML y otros “holdouts” lograron temporarios congelamientos de fondos del Banco Central y Nación (estatal) en Nueva York. También impidieron vuelos del avión oficial Tango 01 so pena de ser embargado en EEUU y Alemania entre 2007 y 2010. En todos los casos Argentina recurrió a la inmunidad diplomática. (DyN)

