El presidente de EEUU, Barack Obama, estará el 9 de diciembre en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague, donde ofrecerá reducir las emisiones de su país en un 17 por ciento para el 2020 frente a los niveles del 2005, dijo ayer la Casa Blanca.

A diferencia de la mayoría de los 65 mandatarios que se prevé acudan al encuentro, Obama no participará en la ceremonia de clausura en la capital danesa los días 17 y 18.

Aun así su presencia en Copenhague fue bien recibida, al dar un necesario impulso a un proceso internacional carente de consenso.

El objetivo inicial de la conferencia era producir un nuevo tratado global sobre cambio climático para limitar las emisiones de gases invernadero que reemplazaría al Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.