Un centenar de periodistas de 40 medios nacionales y 25 internacionales de 15 países se han acreditado ya para cubrir los ‘juicios de la vergüenza’ en España a los que se enfrentará desde el martes próximo el juez Baltazar Garzón, que por primera vez se sentará en el banquillo de los acusados. El debut será en la causa que investiga las escuchas telefónicas en un caso de corrupción.
La segunda vista judicial para el magistrado más famoso de España arrancará el próximo día 24, en esta ocasión por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, informaron fuentes del Tribunal Supremo, donde se juzgará al juez español, impulsor del procesamiento de Augusto Pinochet.
Así, han mostrado su interés por cubrir los juicios de Garzón medios como CNN, Associated Press, Wall Street Journal o Newsweek de Estados Unidos; la agencia Reuters y el diario The Times de Reino Unido; la cadena árabe Al Jazeera, medios de toda Euroap, etc.
El martes, el juez de la Audiencia Nacional, suspendido de sus funciones desde mayo de 2010, se sentará por vez primera en el banquillo de los acusados por delitos de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales al ordenar intervenir las conversaciones entre los imputados del caso de corrupción ‘Gürtel‘ y sus abogados en prisión.
Una semana después, el día 24, Baltasar Garzón volverá al Supremo para ser juzgado por la causa del franquismo, para la que se espera aún una mayor cobertura informativa, aunque previsiblemente no será hasta el 31 cuando declare como acusado.
Los ‘Solidarios con Garzón‘, integrada por organizaciones para la recuperación de la memoria histórica, prometen marchas para denunciar lo que denominan ‘juicios de la vergüenza‘.
Según el colectivo, Garzón podría convertirse ‘en el primer condenado del caso Gürtel y la última víctima del franquismo‘, con la ‘paradoja de que el único juez que escuchó a las víctimas puede convertirse en la única persona condenada en democracia‘.
Aparte de la del franquismo y la de las escuchas de la Gürtel, el Supremo investiga a Garzón en una tercera causa por los cobros recibidos de varias entidades durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

