Luego de que fuera hundido hace más de 300 años, el legendario galeón San José fue hallado el pasado 27 de noviembre, confirmó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El legendario buque español fue hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias. La embarcación del imperio español hundida de un cañonazo por piratas ingleses con un cargamento de oro (casi 200 toneladas), plata y esmeraldas frente a las costas colombianas, fue encontrado el mes pasado, poniendo fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros.

‘Es un hallazgo de una importancia mundial. Constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad‘, agregó el mandatario en alusión al galeón considerado como una embarcación que contiene el más valioso de los tesoros sumergidos en el mar colombiano.

Según estimaciones, el valor del tesoro que llevaba el galeón es de entre 3.000 y 17.000 millones de dólares. Como para tener una idea, el músico más rico del Reino Unido e Irlanda, Paul McCartney, comparte con su esposa una fortuna de 1.042 millones de dólares.

Hace más de tres siglos, el galeón se hundió cuando piratas ingleses lo atacaron para robar la fortuna que llevaba a España desde el virreinato del Perú, que abarcó territorios que actualmente se corresponden con Panamá, Perú, Bolivia y Colombia, entre otros.

‘Vamos a hacer un gran museo aquí en Cartagena‘ para exhibir los objetos encontrados entre los restos de un galeón, dijo Santos desde la base naval de esa ciudad del Caribe colombiano. El presidente presentó fotos de la parte de la embarcación tomadas por científicos. Los documentos gráficos no dejan lugar a dudas: los cañones de bronce que visten la cubierta del San José muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque. Para lograr esa identificación, se coordinó un equipo que incluía hasta un miembro del grupo que descubrió los restos del ‘Titanic‘.

Como homenaje, Santos recordó ‘a los casi 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento‘. Algunos de esos navegantes también volvieron fugazmente a la vida en las fotografías que fueron presentadas de las primeras prospecciones arqueológicas en las que se ven vasijas y el mango de una espada.

Para proteger el secreto que todavía guarda el San José, los detalles de su ubicación y el tesoro que transportaba serán mantenidos en secreto. Desde 1980 varias empresas cazatesoros intentaron recuperar el tesoro del San José, que fue blanco de una disputa legal entre Colombia y la Sea Search Armada (SSA), empresa estadounidense rescatista de tesoros. En 1983, la compañía obtuvo el permiso para explorar la zona y entregó las supuestas coordenadas del galeón al Gobierno colombiano. Sin embargo, el Estado señaló en su momento que en la zona denunciada no había nada. El país perdió una demanda con la compañía por la denuncia que esta hizo sobre la locación del galeón, y hoy el Estado debe pagarle hasta el 50 por ciento de lo que no sea considerado riqueza patrimonial, en caso de rescatar el San José y que este se encuentre en las coordenadas denunciadas por la SSA, según el sitio Las2orillas.co.