Miles de españoles hartos de los altos niveles de desempleo y de la situación política han salido a las calles de numerosas ciudades del país en los últimos días robando el protagonismo a los tradicionales actos de campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo.
Agrupados en la plataforma "Democracia Real Ya", estudiantes, desempleados, jubilados e inmigrantes se concentran a diario en las principales plazas de ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Valencia. En Madrid, el escenario de estas concentraciones es la emblemática Puerta del Sol, corazón de la ciudad y paso obligado de los turistas, donde se encuentra el simbólico Kilómetro Cero de España, que fue testigo de una multitudinaria concentración que reunió en asamblea a unas 4.000 personas.
Los manifestantes, coordinados a través de las redes sociales y Twitter, conocidos también como el movimiento del 15-M por las manifestaciones convocadas el pasado 15 de mayo o como los "indignados", han colocado una pancarta que bautiza la plaza como "Puerta de Solución". Los españoles habían realizado hasta ahora algunas protestas aisladas pese a tener el nivel de desempleo más alto de la Unión Europea, la economía estancada y los recortes de gastos aprobados por el Gobierno.
"Democracia Real Ya", sacó, el domingo, a la calle a los españoles en todo el país bajo el lema "no los votes", dirigiéndose especialmente a los grandes partidos españoles, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP).
El movimiento pide "un voto responsable", pero la Junta Electoral de Madrid consideró que esa petición, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto", por lo que decidió prohibir la concentración programada para ayer. Sin embargo los manifestantes permanecían concentrados, vigilados por la policía, y al grito de "No pasarán" advertían que iban a resistir a la prohibición de concentrarse.
En este marco, Beatriz Pérez, coordinadora de "Democracia Real Ya’, dijo: "No promovemos el apoyo a ningún partido, ni buscamos la abstención o el voto nulo", declaró
Por parte del Gobierno socialista, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, señaló ayer que es "bueno" para la democracia que los ciudadanos expresen su opinión en la calle, además de una "buena llamada de atención" a los políticos que deben tratar de "atender ese malestar".
En cuanto a lo político, los votantes de fuera de Cataluña y el País Vasco -que tienen partidos regionales fuertes- tienen pocas alternativas para cambiar el bipartidismo que ha controlado la política nacional desde la reinstauración de la democracia en España. Partidos nacionales más pequeños ven su representación minimizada por el sistema electoral español, que favorece a los grandes partidos nacionales y a las formaciones regionales fuertes.
Por su parte, la abstención o el voto a los partidos más pequeños podría perjudicar a los socialistas, que según las encuestas perderán algunas ciudades y autonomías que llevan décadas gobernando. Se prevé que el PP, en la oposición en el Gobierno central desde hace 7 años, logre importantes victorias el domingo, lo que presagiará un regreso al poder en las generales previstas para marzo de 2012.