Buenos Aires, 6 de octubre. La fundadora y primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik “Chicha” de Mariani, declarará el próximo martes en la primera y única audiencia del juicio oral de la causa denominada “robo de bebés” donde, entre otros, están imputados los dictadores jorge Videla y Reynaldo Bignone.
El Tribunal Oral Criminal Federal Nº 6, que suspendió el inicio del juicio hasta marzo próximo, autorizó que la abuela fundadora, de 86 años, deje su testimonio sobre el robo de su nieta Anahí, uno de los primeros casos denunciados.
La audiencia fue convocada para el próximo martes 12 a las 10 en los Tribunales Federales porteños de Comodoro Py 2002, donde según se anticipó estarán presentes todos los imputados en la causa “Videla, Jorge Rafael y otros sobre sustracción de menores”, referida al plan sistemático de robo de bebés.
Salvo Videla, que oirá la declaración de Mariani por teleconferencia desde Córdoba, donde está siendo sometido a otro juicio, estarán en la audiencia Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Jorge Eduardo Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco.
El juicio oral estaba previsto para el 20 de septiembre pero se postergó hasta marzo próximo por problemas de conformación del tribunal, que integran los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Adriana Palioti.
Mariani que tiene 86 y padece ya de una ceguera total, pidió adelantar su declaración, que por sus características se considera uno de los testimonios más importantes de este juicio.
Mariani ejerció la presidencia de Abuelas de Plaza de Mayo desde su fundación en 1977 hasta 1989, lapso en que fueron recuperados más de medio centenar de niños, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos y se consolidó una institución que hoy es reconocida mundialmente.
“A los 86 años Chicha pidió adelantar su declaración para dejar testimonio de aquella lucha y para que se condene a Jorge Rafael Videla y a sus complices por llevar adelante esa práctica deleznable que asesinó a su hijo y le arrancó su nieta de tres meses, Clara Anahi, que aún sigue buscando”, dijo en una declaración su abogado patrocinante Alejo Ramos Padilla.
