A las 18,16 horas de ayer un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de Richter volvió a sembrar pánico en miles de chilenos en la costa norte del país, y aunque afortunadamente no se informó de daños personales, preventivamente el gobierno dispuso la evacuación de unas 100 mil personal por miedo a un tsunami.

Los evacuados son los habitantes en el borde costero de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá, además de la isla Juan Fernández.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que el fenómeno telúrico tuvo un epicentro a 75 Km al suroeste de Pisagua y a 20,6 Km de profundidad. Por su parte, el Centro Geológico estadounidense (USGS) informó de un sismo de 7 grados Richter en la zona norte de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, hizo sonar su alarma de evacuación en la zona ‘más que nada por precaución‘, en la eventualidad de que ocurra un tsunami como el que el 27 de febrero de 2010 dejó un saldo de más de 500 muertos y 220 mil viviendas destruidas.

Director de Onemi, Rodrigo Toro, indicó que fueron evacuadas 3 mil personas en Arica, 80 mil en Tarapaca , 22 mil en Tocopilla y 50 en Valparaíso. Sin embargo, reiteró que‘no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo‘.

Asimismo, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez señaló que ‘no hay daños mayores, la evacuación resultó exitosa en los tiempos previstos‘, agregando que por el momento continuaba en ‘constante monitoreo‘.

Toro señaló que las localidades donde se percibió con mayor fuerza el sismo fueron Iquique, Alto Hospicio y Arica, con 6 grados en la Escala Mercalli. De todos modos, la autoridad de la Onemi hizo un llamado a la calma y reiteró que seguirán con el monitoreo en la zona.

El temblor de tierra estremeció a Arica, en el extremo norte de Chile y fronteriza con la localidad peruana de Tacna, con una intensidad de seis grados. Un poco más al sur, en Alto Hospicio y en la ciudad de Iquique, el sismo también tuvo una intensidad de 6 grados. En Quillagua, en tanto fue de 4 grados. Emisoras locales, señalaron que en Iquique el tráfico se tornó caótico, ya que los conductores comenzaron a desplazarse hacia las zonas de evacuación. EFE, Reuters, La Tercera.