El papa Francisco llegó ayer a Estambul (Turquía), en cuya Mezquita Azul realizó en ‘adoración silenciosa‘ a Dios junto con líderes musulmanes, un gesto que dio para la polémica en la prensa. Para los medios de comunicación turcos no hubo duda de que lo que protagonizó ayer Jorge Bergoglio fue un ‘rezo‘ u ‘oración’ y así lo denominaron por ejemplo la televisión privada ‘NTV‘ o el diario ‘Hürriyet‘, el más importante del país.
Frente a esto, el Vaticano salió a aclarar y evitó llamar ‘oración cristiana‘ al gesto del Papa en la mezquita y lo calificó de ‘adoración silenciosa‘ para no generar ‘un malentendido‘. ‘El Papa no llevó una oración cristiana a la mezquita. Estaba en adoración silenciosa a Dios‘, declaró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al explicar que intentó ‘evitar un malentendido‘ pues podía pensarse que hacía una oración cristiana en un templo musulmán.
El papa Francisco visitó a su llegada a Estambul la Mezquita Azul junto al mufti (máxima autoridad religiosa) local, Rahmi Yaran, en un gesto que fue recogido por la prensa de todo el mundo, pues en el mihrab (muro orientado a La Meca, el lugar más sagrado del islam) inclinó la cabeza y unió sus manos. ‘La oración tiene muchas formas, porque es una relación con Dios y también puede ser silenciosa‘, dijo el portavoz vaticano. ‘Ahora resulta normal que un papa entre en una mezquita. La primera vez, con Juan Pablo II fue muy sorprendente; ahora es como un diálogo cada vez más normal, esto es positivo‘, agregó.
La posible polémica por este gesto de Bergoglio remite a la generada por Benedicto XVI en 2006, cuando pronunció un
discurso en Alemania citando una palabras del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, que aludía a la religión mahometana como ‘malvada e inhumana‘.
A Francisco, que se descalzó en la mezquita, se le pudo ver junto al mufti de la ciudad, Rahmi Yaran. El pontífice inclinó la cabeza y unió sus manos junto al mufti, en una actitud que recordaba a la de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, que la visitó en 2006. El gesto de ambas personalidades religiosas duró unos dos minutos. El mufti le explicó al papa algunos pasajes del Corán donde se describe qué significa la palabra ‘mihrab‘ (el nicho que indica la dirección a La Meca) y también le habló de la figura de Zacarías, del nacimiento de San Juan, de Santa Isabel y de la Virgen María.
El programa oficial del viaje papal no describe ese momento de la visita a la Mezquita Azul aunque Radio Vaticano sí había calificado de ‘recogimiento‘ la posición que tenía previsto adoptar el pontífice. Los actos religiosos dominaron ayer la segunda jornada del papa en Turquía, adonde llegó el viernes y en cuya capital, Ankara, desarrolló una agenda oficial sin celebraciones litúrgicas. Además, el Papa tuvo ayer su primera oportunidad de recibir el entusiasmo popular por su visita a Turquía de parte de la muy reducida comunidad católica durante la misa concelebrada que presidió en la Catedral del Espíritu Santo. Fuente: Efe

