El volcán Villarrica, el más activo de Chile, entró ayer en erupción, lo que obligó a evacuar a cerca de 4.000 lugareños y turistas que se encontraban en las zonas aledañas.

En tanto, en la provincia argentina de Neuquén las autoridades daban tranquilidad a los vecinos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, las poblaciones más cercanas al volcán chileno. ‘La situación está bajo control aunque estamos pendientes de las condiciones meteorológicas, principalmente del viento, que no es un viento constante hacia el este para el lado argentino, así que esto nos da mucha tranquilidad‘, dijo en un comunicado la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo.

Por la erupción no hubo víctimas ni daños y la alerta inicial fue reducida horas después de la fuerte explosión. El cono volcánico explotó a las 03:01 y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en la Araucanía, en el sur del país.

Tras la erupción, la primera en 15 años, en tres horas fueron evacuadas casi 4.000 personas en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La Oficina Nacional de Emergencia redujo la alerta roja a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter para las siguientes 24 horas y alerta amarilla para la zona contigua.

Cinco colegios han sido habilitados como albergues para evacuados. Aunque han tomado las medidas necesarias y hacia el mediodía el Villarrica lucía tranquilo, nadie se confía pues se trata de un volcán que en los últimos cien años ha causado más de 300 muertos.

Mirá el video