En el tercer y último debate por la carrera presidencial, los candidatos estadounidenses Hillary Clinton (del gobernante Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano) protagonizaron ayer un fuerte cruce sobre inmigrantes: un tema clave que se transformó en uno de los principales ejes del cara a cara de anoche en la Universidad de Nevada, en la ciudad norteamericana de Las Vegas.

Trump, que usó varios calificativos para acusar a su rival, insistió en la construcción del muro que separe EEUU de México. Su rival, Hillary Clinton, dijo que bajo su presidencia no habrá ‘fronteras abiertas‘.

‘Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás‘, dijo Trump en el debate de anoche (arrancó a las 22 hora argentina), al acusar a su rival de querer ‘fronteras abiertas‘.

Clinton, por su parte, negó que quiera ‘fronteras abiertas‘, tal y como reveló la organización Wikileaks al filtrar recientemente un discurso de la ex primera dama, y aseguró que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria.

La candidata demócrata, además, acusó al magnate neoyorquino de querer separar familias al deportar a padres inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos. Trump, por su lado, consideró como un ‘desastre’ la posibilidad de que Clinton dé una especie de ‘amnistía’ para inmigrantes.

En cuanto al aborto, Clinton manifestó su respaldo al derecho que tienen las mujeres para tomar sus propias determinaciones. Al respecto, Trump consideró que la de Clinton ‘es una retórica lamentable, que asusta’.

En cuanto a las acusaciones contra Trump por presuntos malos tratos a mujeres, Clinton dijo que su rival para las elecciones presidenciales de noviembre próximo ‘piensa que denigrar a las mujeres lo hace sentir más grande’. Trump dijo que las presuntas acusaciones responden a mujeres que quieren ser ‘foco’ de atención. A su vez, acusó a Clinton de estar detrás de las acusaciones de abuso sexual que han hecho contra él varias mujeres en las últimas semanas.

Los aspirantes a la Casa Blanca discutieron con dureza anoche sobre la influencia del presidente de Rusia y la candidata demócrata dijo que su rival republicano era una marioneta de Vladimir Putin. En un tercer y último debate que se concentró más en temas de política, Clinton dijo que Trump se ha negado a condenar a Putin y a Rusia por los recientes ciberataques contra el país.

Los dos rivales en las elecciones presidenciales mantuvieron duros intercambios sobre el derecho a la posesión de armas y otros temas durante el debate de 90 minutos.

Fuentes: Efe, Télam y Reuters