Las compañías de redes sociales Facebook, Twitter y Youtube de Google aceleraron el retiro de discursos de odio en Internet ante posibles medidas de la Unión Europea. El bloque incluso amenaza a las redes sociales con promulgar nuevas leyes, a menos que aumenten sus esfuerzos por combatir la proliferación de contenido extremista y discursos de odio en sus plataformas.

Microsoft, Twitter, Facebook y Youtube firmaron un código de conducta con la Unión Europea en mayo de 2016 para revisar la mayoría de las quejas y denuncias en un plazo de 24 horas. Instagram y Google+ también firmarán el código, dijo la Comisión Europea. Las empresas revisaron quejas dentro de un día en un 81 por ciento de los casos durante un período de monitorización de seis semanas hacia fines del año pasado, según cifras de la Unión Europea divulgadas ayer, que se compara con un 51 por ciento en mayo de 2017, cuando la Comisión examinó por última vez el cumplimiento con el código de conducta.

En promedio, las empresas retiraron un 70 por ciento del contenido denunciado a ellas, más que el 59,2 por ciento en mayo del año pasado.

Este año entró en vigor en Alemania una ley que contempla multas de hasta 50 millones de euros (61,4 millones de dólares) para empresas de redes sociales que no retiren los discursos de odio en forma rápida.