La peor sequía en un siglo en Rusia provocó que este país, uno de los mayores productores mundiales de trigo, prohiba la exportación de granos por primera vez en 11 años, lo que hizo que el precio del cereal alcance su mayor nivel en 23 meses.

El primer ministro ruso Vladimir Putin anunció el jueves la veda temporal de las exportaciones de granos para mantener bajo control la inflación y anunció millonarios subsidios al sector agrícola.

La sequía aparece ante una histórica ola de calor en Rusia que ha provocado incendios con 44 muertos. "Es aconsejable introducir una veda temporal en las exportaciones rusas de granos y otros productos agrícolas derivados", dijo Putin.

El primer ministro ruso firmó la medida que entrará en vigencia desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, dijo la oficina de prensa del Gobierno ruso, que añadió que pidió a sus socios Bielorrusia y Kazajistán adoptar una veda similar.

Con Rusia debatiéndose con la peor sequía desde que empezaron los registros hace 130 años, Putin prometió subsidios por 10.000 millones de rublos (335 millones de dólares) y créditos por 25.000 millones de rublos, además de informar que los granos de las reservas de intervención del Gobierno serán distribuidos.

El año pasado Rusia exportó 18,3 millones de toneladas de trigo.