Francisco aseguró ayer que nunca quiso ser Papa y que se aloja en la residencia de ‘Santa Marta‘ y no en el apartamento pontificio porque necesita estar entre la gente, ‘por motivos psicológicos, porque no puedo estar solo‘.

El pontífice denunció que la pobreza en el mundo es un ‘escándalo‘ y afirmó que los cristianos tienen que implicarse en la política y no ‘lavarse las manos, como Pilato‘. El Papa hizo estas manifestaciones durante el encuentro que mantuvo con unos 9.000 alumnos de colegios de los jesuitas en Italia y Albania y otros países en el Aula Pablo VI del Vaticano, para los que tenía preparado un discurso, pero prefirió responder a las preguntas que le hicieron los muchachos.

‘He preparado un texto de cinco páginas, pero imagino que será aburrido. Les haré un resumen y dedicaremos el tiempo a dialogar‘, afirmó el Papa a los alumnos, a los que exhortó a la lealtad, el respeto, la fidelidad y el compromiso y a ser libres para realizar el bien y a no tener miedo a ir contracorriente, ‘aunque si no es fácil‘.

Durante el coloquio, un niño le preguntó si quería convertirse en Papa, a lo que Francisco dijo: ‘Una persona que quiera ser Papa no se quiere a sí misma. No, yo no quería ser Papa‘. A su vez, respondió que tiene ‘necesidad de vivir entre la gente y si viviese solo estaría un poco aislado y no me haría bien. Esa pregunta me la hizo también un profesor y le dije: por motivos psicológicos. Es mi personalidad‘.