Buenos Aires, 27 de septiembre.-Al comenzar su discurso ante obispos en Filadelfia, el papa Francisco envió un mensaje sobre el abuso sexual.
"Hermanos obispos, buenos días. Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza, de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora. Los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas", comenzó Francisco, quien aclaró que había deseado "comunicarles esto", porque venía de reunirse "con un grupo de personas abusadas de niños, que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia"
"Los supervivientes de abuso se han convertido en verdaderos heraldos de misericordia.Humildemente les debemos a ellos y a sus familias nuestra gratitud por su inmenso valor, para hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal abuso sexual de menores".
Las palabras del Sumo Pontífice llegan en su último de día en la gira por Estados Unidos. El Papa ya había condenado "los crímenes de pederastia, para que no se repitan nunca más", durante un encuentro con obispos cubanos en la catedral de St. Matthew, en Washington. Tras ello, víctimas de abuso sexual habían expresado su descontento porque Francisco no dijo "abuso sexual", sino que prefirió hablar de "momentos oscuros", para criticar ello.
Si bien no se descartaba el encuentro con un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilosas palabras de hoy, no previstas en su discurso, sorprendieron a todos los presentes. Filadelfia fue una de las ciudades más devastadas por este escándalo en los años 1980. Francisco habló de lo ocurrido en varias ocasiones durante este viaje, pero siempre de manera discreta. Su antecesor Benedicto XVI se había reunido con víctimas en Boston en 2008.
La agenda del último día
El papa Francisco finaliza hoy su viaje histórico a Cuba y Estados Unidos con la jornada de cierre del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.
La agenda, luego del encuentro con los obispos, a las 11 locales visitará a detenidos en la cárcel Curran-Fromhold.
A las 16 locales está prevista la misa de cierre del octavo Encuentro Mundial de las Familias en la Avenida Benjamin Franklin. La actividad final es a las 19 con el saludo en el aeropuerto al comité organizador, los voluntarios y los benefactores, mientras que a las 19.45 habrá una ceremonia de despedida.
La partida del vuelo está prevista a las 20 y la llegada al aeropuerto Roma-Ciampino a las 10 locales del lunes.

