Elegido. Meng (derecha) era vice de Seguridad de su país cuando en 2016 fue elegido presidente de Interpol en sustitución de la francesa Mireille Ballestrazzi.

 

Francia decidió ayer investigar la desaparición del presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, tras llegar a su país a finales de septiembre, momento en el que según la prensa de China fue presuntamente retenido por las autoridades.

El rastro de Meng se perdió el pasado 29 de septiembre, cuando embarcó en un avión con destino a su país, y su familia no tiene noticias desde entonces de su paradero. La Policía francesa abrió ayer una investigación, mientras la prensa de Hong Kong develó que este antiguo miembro del Gobierno chino estaba siendo investigado en su país y puede haber sido víctima de una purga interna del régimen.

Su esposa, que permanece con sus hijos en Lyon, la ciudad francesa donde tiene su sede Interpol, dejó transcurrir unos días durante los que crecía su inquietud por la ausencia de noticias de su marido. El jueves pasado acudió a la Policía francesa, que abrió una investigación por desaparición inquietante. Por el momento, los agentes franceses han podido determinar que Meng, de 64 años, tomó el avión que iba a llevarlo a China. A partir de ahí, se pierde la pista. Según el diario "South China Morning Post", Meng fue arrestado por los servicios disciplinarios del Partido Comunista. El rotativo tampoco ofrece más pistas sobre los posibles motivos por los que este exmiembro del gobierno, considerado un peso pesado del Partido Comunista chino, estaría siendo investigado.

Medios franceses han hecho notar que en noviembre pasado el líder del país, Xi Jinping, lanzó una purga de altos cargos procedentes de los aparatos de sus predecesores, Hu Jintao y Jiang Zemin. Meng era vicesecretario de Seguridad.