El presidente de Francia, François Hollande, prometió ayer una ‘guerra sin tregua‘ contra el Estado Islámico (EI) y anunció una intensificación de los ataques en Siria.

En discurso pronunciado ante la reunión solemne de las dos cámaras legislativas reunidas en Versalles, el jefe del Estado,

espoleado por los atentados en París que provocaron 129 muertes el pasado viernes, auguró una victoria de Francia ante ‘aquellos que buscan el oscurantismo‘.

Hollande apeló ayer ante la Asamblea Nacional y el gabinete a coordinar esfuerzos con Rusia y EEUU para combatir en Siria al EI. El discurso fue solemnizado al efectuarse en el histórico palacio de Versalles y no en la sede habitual del Legislativo francés. El presidente galo anunció que se reunirá con los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, para coordinar esfuerzos internacionales en una ‘única coalición internacional‘ en Siria e impulsará una resolución contra el EI en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pocas horas después de que aviones franceses destruyeran un campo de entrenamiento de yihadistas, Hollande anunció que Francia no descansará hasta ‘derrotar‘ al grupo terrorista. Tras haber lanzado en la madrugada registros y detenciones en medios con relaciones yihadistas en varias ciudades del país amparadas en el estado de emergencia, Hollande pedirá que se prolongue tres meses esta situación de excepción que, dijo, ‘facilita‘ la lucha contra el terrorismo. Aseguró que los atentados fueron ‘planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia‘.

En un vídeo, difundido en internet por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad no se puede verificar, el grupo yihadista precisó que atacará EEUU, Australia, Canadá y Bélgica, ‘si persisten los bombardeos contra los musulmanes‘. El grupo amenazó ayer con perpetrar más atentados en otros países que forman parte de la coalición que bombardea sus posiciones en Siria e Irak. En tanto, la CIA advirtió que puede haber más ataques en preparación. En EEUU, edificios de la Universidad de Harvard y cientos de estudiantes fueron evacuados ayer por una falsa amenaza de bomba. La Universidad dijo que los atentados en París provocarán ansiedad entre los que asisten a la casa de estudios.