Buenos Aires, 7 de octubre (Télam).- El escritor Federico Andahazi aseguró que el premio Nobel de Literatura otorgado esta mañana al escritor peruano Mario Vargas Llosa es ‘una injusticia muy grande más allá de los méritos literarios de su obra‘.

‘Si uno por ejemplo compara lo que pasó con (Jorge Luis) Borges, a quien no le dieron el premio Nobel por cierta actitud de derecha (de la cual en algún caso se arrepintió) la conclusión es que es injusto que ahora se lo den a Vargas Llosa‘, indicó Andahazi a Télam.

‘Me parece que aquello que no se le perdonó a Borges, se le perdonó en demasía a Vargas Llosa‘, recalcó el autor de ‘El anatomista‘.

‘En principio me sorprendí porque me parece que es un personaje cuyos méritos literarios son discutibles -opinó-. Como cualquier otra producción literaria, hay obras que me gustan mucho y otras menos‘.

Andahazi sostuvo que ‘a muchos escritores Vargas Llosa nos caía bien más allá de su producción literaria cuando mantenía determinada posición política y nos empezó a caer bastante mal cuando viró‘.

‘Fue en el punto cumbre de su carrera política, cuando se presentó como candidato a presidente a la derecha de Alberto Fujimori. Ese, me parece, que coincidió con el punto más bajo de su producción literaria‘, sostuvo.

En alusión a Borges, el escritor remarcó que Vargas Llosa ‘es una persona que mantiene posiciones mucho más extremas que el propio Borges y uno se pregunta por qué se le disculpa eso‘.

‘A mí me parece que con la Academia sueca pasa lo mismo que les ocurre a muchos adolescentes que luego crecen. Son de izquierda y socialistas mientras que la izquierda y el socialismo son una utopía‘, analizó Andahazi.

‘Vargas Llosa encarna esas voces que se alzan en contra del ‘populismo‘ que es la forma que tienen de llamar a los procesos populares. Pero él no está sólo, ya que en este caso lo acompañó la Academia sueca‘, finalizó el escritor.