La diplomática sudafricana Zindzi Mandela, hija menor del Nobel de la Paz Nelson Mandela, falleció a los 59 años en un hospital de Johannesburgo, confirmaron ayer lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana. Por el momento, se desconocen las causas de la muerte de la diplomática, que se desempeñaba actualmente como embajadora de su país en Dinamarca, que se produjo en la madrugada, según la información recabada por la televisión pública sudafricana SABC.
La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, tuvo confirmación oficial de la noticia y, a la espera de conocer más detalles, envió un escueto mensaje de condolencias, según detallaron miembros de su equipo a la agencia española Efe.
"Zindzi no sólo será recordada como la hija de los héroes de nuestra lucha Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de la liberación de propio derecho. Sirvió bien a Sudáfrica", expresó Pandor.
Zindzi era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, fallecido en 2013, con la también luchadora contra el sistema segregacionista del "apartheid" Winnie Madikizela-Mandela, fallecida en 2018. Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista.