Las pymes que ven caer sus ventas en las tiendas físicas tienen revancha en la web a tal punto que el e- commerce tiene un aumento interanual en volumen de 50% en 2016 respecto de 2015.
La red social Facebook, con unos 28 millones de usuarios en la Argentina, organizó el evento #MeGustaLoCompro para el 12 y 13 de diciembre, por el cual pymes y grandes empresas harán propuestas con precios atractivos de cara a las compras por las fiestas de fin de año.
‘Hacia fin de año siempre hay un incremento en la actividad de Facebook, tanto por los saludos como por la búsqueda de regalos, por eso elegimos esta fecha para que nuestros clientes, especialmente pymes, puedan llegar a sus consumidores‘, afirmó el director de Facebook en la Argentina, Pablo Gil.
Según el estudio Holiday de Ipsos, el 75% de los argentinos aumenta la búsqueda de regalos de Navidad a través de sus móviles, y el 59% afirma que Facebook influye en las compras navideñas. El informe ubica en octubre el mes en que los argentinos empiezan a conversar sobre las compras para las fiestas, pero ‘el 80% concreta sus compras recién en diciembre‘.
‘El año pasado, durante los últimos meses del año, registramos un aumento del 31% en la creación de contenido en Facebook‘, indicó Gil, para agregar que ‘las publicaciones realizadas a través de móviles aumentaron más de 68%‘.
La influencia de lo que ven o leen en Facebook en sus compras de fin de año impacta ‘en igual medida‘ entre padres y millennials, indicó el estudio. De allí la decisión de la red social de lanzar en Argentina la campaña #MeGustaLoCompro, dos jornadas de promociones y descuentos que según la oferta llegan hasta el 70% en la plataforma, entre el 12 y 13 de diciembre.
Gil recordó que en la red hay 500.000 pymes argentinas inscriptas, y consideró que esta campaña es una ‘oportunidad‘ para que accedan desde la plataforma móvil a los consumidores. Y adelantó que la empresa repetirá estos eventos de descuentos a lo largo del 2017.
Desde una de las pymes participantes, Fotter, su responsable de marketing, Mariela Perona, indicó que los clientes que llegan a la firma a través Facebook son los que buscan marcas, ‘quieren saber novedades‘, y siguen las tendencias. Enfatizó el uso intensivo de las herramientas de segmentación de las promociones que le permite Facebook, de modo de poder llegar, por ejemplo, con propuestas adecuadas a los hábitos de los consumidores de las diferentes zonas del país.
Las acciones pagas que realiza la empresa a través de la red social significaron este año una inversión equivalente a entre el 10 y 15% de los ingresos de las pymes, mientras que la participación en eventos de descuento vía comercio electrónico le permitió incrementar 80% esa facturación, comentó Perona. También se sube a la campaña #MeGustaLoCompro la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, con descuentos de hasta el 50%, envíos sin cargo y hasta seis cuotas sin interés.
Desde la empresa precisaron que hoy por hoy ‘los consumidores descubren nuevos productos y promociones en redes sociales, y en este sentido tanto Facebook como Instagram tienen alcance a un público amplio y variado‘.
Aún cuando Mercado LIbre tiene una imagen ganada como referencia del comercio electrónico, para la empresa la red social ‘es un canal muy importante para nosotros para generar ventas, y acompañamos esta acción para llegar a todos nuestros consumidores‘. Las redes sociales, en este caso Facebook, ponen en igualdad de condiciones a una pyme y a una gran empresa por lo que ‘lo que importa es el precio, el producto y la atención‘, indicaron en MercadoLibre. Agregaron que ‘#megustalocompro es un claro ejemplo de cómo el ecosistema digital une a plataformas de e-commerce con redes sociales‘.