La red social Facebook tendrá que esperar más de lo previsto para alcanzar su meta de conectar a 700 millones de amigos en el mundo ya que su crecimiento se ha frenado en 2010 porque, sorpresivamente, está perdiendo usuarios en EEUU, su país de origen, y otros países clave como Canadá y Noruega. Igual, la expansión a nivel global sigue en alza por su avance en Latinoamérica y en los países emergentes.
El caso más emblemático de la pérdida de fuerza de Facebook es el de EEUU donde en el mes de mayo cerca de 6 millones de estadounidenses se dieron de baja de la red social fundada por Mark Zuckerberg.
De 155,2 millones de usuarios pasó a 149,4, según los datos de la web especializada Inside Facebook.
En 2010 la tasa de aumento presentaba 20 millones de usuarios nuevos cada mes. Pero en abril de 2011 el volumen de nuevos usuarios disminuyó hasta los 13,9 millones y en mayo se vio un nuevo descenso hasta los 11,8 millones. Hasta ahora, EEUU había mostrado un crecimiento constante que había hecho que fuese uno de los países con mayor porcentaje de usuarios.
Otro país con tradición en Facebook que perdió usuarios es Canadá. En este caso, el descenso fue de 1,52 millones de usuarios.
Los descensos también se produjeron en varios países europeos como en Reino Unido y Noruega donde la baja fue de 100.000 usuarios cada uno.
Según los expertos, este descenso se debe al hecho de que el número de usuarios potenciales en cada país empieza a tocar techo.
Mientras que en los países pioneros en Facebook, como EEUU, Canadá y Reino Unido, la red social pierde adeptos, en los países donde aún no se había extendido gana usuarios.
Facebook obtiene sus mejores resultados en América latina, donde Brasil se sitúa a la cabeza del crecimiento de la red social al pasar de 17,1 millones de usuarios en abril a 19 millones de usuarios en el mes de mayo.
Le sigue México, que ha pasado de tener 23,7 millones de usuarios a 25,6, así como Argentina y Colombia, donde también aumenta la popularidad de la red social.
En Argentina aumentó 6,1% el número de usuarios hasta los 15,1 millones y Colombia un 6,4% más.
Fuera de América latina, el país en el que Facebook gana más peso es India, donde ha conseguido pasar de 24,9 millones de usuarios a 26,6 en el último mes.
La aparición de redes sociales nacionales también ha perjudicado a Facebook en algunos países como Rusia, donde ha perdido 100.000 usuarios.
En España, Facebook gana la batalla a la red social autóctona Tuenti, a pesar del fuerte tirón que ésta tiene entre los adolescentes. Tuenti tiene once millones de miembros, mientras que Facebook creció en el último mes un 32,2% hasta alcanzar los 15 millones de usuarios.
En el resto del mundo, el país donde más creció Facebook fue en India, que consigue pasar de 24,9 millones a 26,6 millones de usuarios.