La red social Facebook presentó ayer el correo electrónico @facebook.com como parte de su "sistema moderno de mensajes", una apuesta de la compañía de internet por centralizar en su plataforma todas las comunicaciones informales del usuario.

A través de esta nueva aplicación, que estará disponible a lo largo de los próximos meses, quienes tengan cuenta en Facebook podrán mantener conversaciones con sus "amigos" en tiempo real mediante SMS, chat, IM o "e-mail" sin importar qué formato use cada uno.

"Esto no es un e-mail "killer"", comentó el co-fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el marco del congreso Web 2.0 Summit que se celebra en San Francisco, donde se esperaba que su empresa se lanzara a competir con Gmail, Hotmail y Yahoo! por el mercado de las comunicaciones por "e-mail".

Lejos de entrar en esa batalla, Zuckerberg distanció el nuevo producto de Facebook del concepto de correo electrónico actual, un medio que calificó como "lento" y enfatizó en la idea de que este sistema definirá la "próxima generación" de mensajería en internet.

La apuesta de la red social es ofrecer una única plataforma en la que el usuario reciba y envíe sus comunicaciones por el formato que elija ya sea "e-mail" o chat y eso llegue al receptor en el sistema que prefiera.

Una propuesta para la que se habilitarán cuentas de correo con el nombre del usuario seguido de @facebook.com, si bien eso será opcional y el sistema será compatible con otros proveedores de "e-mails".

Facebook informó que sus mensajes de correo se inspiraron más en el modelo chat que en el "e-mail" tal y como se conoce hoy en día y carecerán de características típicas como asunto o copia oculta, para simplificar su uso.