Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas como consecuencia de las inundaciones y el desbordamiento de torrentes, provocados por las fuertes lluvias, en la isla española de Mallorca, informaron fuentes de los servicios de emergencia. Las lluvias torrenciales afectaron especialmente al este de la isla y, sobre todo, a la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, donde fallecieron cuatro de las víctimas al desbordarse un torrente.
Medios locales e insulares afirmaron que además de los fallecidos, se busca al menos a cinco personas que fueron vistas en situaciones de peligro, aunque el número de vecinos de los que no se tiene noticias podría ser mayor.
A los fallecidos y desaparecidos hay que añadir varios heridos, aunque no hay un número confirmado por los Servicios de Emergencia.
A primera hora de hoy llegó a Mallorca la Unidad Militar de Emergencias (UME) con un centenar de efectivos, además de vehículos y perros de rastreo para sumarse a la búsqueda de víctimas y auxilio a los afectados. Estos efectivos se unen a la Guardia Civil, bomberos, policías locales y miembros de Protección Civil trabajan desde la noche del martes en la zona afectada por los desbordamientos.
En torno a un centenar de personas pasaron la noche en el polideportivo de la cercana ciudad de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por los desbordamientos.
Según el Gobierno regional de Mallorca, nueve carreteras de la zona este de la isla permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones. Hasta 232 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde del martes en la zona de Sant Llorenç, según estas fuentes.
El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de la zona afectada.
Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar. Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España.