Estados Unidos, 19 de octubre.- El asteroide en viaje hacia la Tierra no estaba en los radares de la Agencia Espacial Norteamericana hasta el 10 de octubre, cuando el telescopio Pan Stars I dejó helados a los expertos que monitorean el espacio. Ahora, aseguran que el objeto pasará muy cerca del planeta el próximo 31 de octubre. Aunque no hay posibilidades de colisión.
La información sobre el asteroide bautizado como 2015 TB145 mostraba una velocidad de desplazamiento equivalente a 125.528 kilómetros por hora (35 km/seg), una cifra evaluada como "inusualmente alta" por la NASA.
Además, su órbita lo pondrá muy cerca de la superficie terrestre, si se tiene en cuenta las dimensiones del Sistema Solar. Pasará a 500 mil kilómetros de la Tierra, una cifra que puede sonar abultada, pero no lo es: "Éste será el paso más cercano a la Tierra de un objeto identificado hasta que en 2017, 1999 AN10 pase a una distancia equivalente a la de la Luna", indicó la NASA.
El informe de la agencia señala que "el asteroide tiene una órbita extremadamente rara y una gran inclinación". En cuanto al tamaño, las estimaciones van desde los 280 a los 620 metros de diámetro, pero aún no hay certezas.
Posibilidades de colisión
La agencia norteamericana tiene un sistema de monitoreo automático que continuamente escanea el espacio en busca de posibles cuerpos que tengan posibilidades de colisionar contra nuestro planeta. Por el momento, en los próximos 100 años, no tienen evidencia de que un cuerpo peligroso pueda impactar sobre la superficie.
Sin embargo, el paso del 2015 TB145 ha generado una enorme expectativa entre los especialistas, que preparan sus telescopios para lo que la NASA define como "uno de los mejores objetivos en los radares para este año".
Fuente: Infobae

