Rupert Murdoch, presidente de News Corp, uno de los más fervientes defensores de la prensa tradicional introdujo el primer diario creado exclusivamente para Tablet PC, como el iPad.

El periódico The Daily se estrenó ayer como el primer gran diario diseñado exclusivamente para leerse en un ordenador plano y aprovechar al máximo sus funciones multimedia, una estrategia con la que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch quiere establecer las bases del futuro de la prensa escrita.

"Nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo", resumió ayer en Nueva York el multimillonario, propietario de uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, News Corporation, para presentar al mundo un ambicioso proyecto que confía sea el pionero de un nuevo tipo de prensa escrita.

Así, el primer número de The Daily, cuya portada está dedicada a la situación en Egipto, salió ayer, de momento de forma gratuita, y sólo a través de la tienda virtual iTunes, desde donde se puede descargar a un iPad, el ordenador plano o "tableta" de Apple.

A un costo de 99 centavos de dólar por semana y 39,99 dólares al año, este nuevo diario, que tendrá cerca de cien páginas diarias, se ofrecerá gratuitamente durante las dos próximas semanas, según detalló Murdoch, quien reveló que el costo operativo ronda el medio millón de dólares por semana.

El patriarca de la comunicación aclaró que su grupo ha sido "muy honesto con la gente de Apple", ya que The Daily -que se actualiza automáticamente varias veces al día- se ofrecerá en otros dispositivos similares cuando éstos se asienten en el mercado.