La recorrida por los túneles despertó innumerables sensaciones en Cristina que lució un sombrero verde de la milicia del Vietcong que le ofrecieron como obsequio.
La mandataria dijo que “estando ahí me lo imaginaba a (el caudillo riojano Vicente) “Chacho” Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo” y luego agregó que “de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación”.
“Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer”, manifestó.
En su histórico paseo, CFK preguntó por el mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de las guerras de liberación contra Francia y EEUU. En la conversación expresó: “mi amigo, el Comandante Hugo Chávez, me habló de él y de la posibilidad de visitarlo, algo que sería una experiencia única”.
Cristina cerró la jornada con el encuentro con Le Hoang Quan, el gobernante de Ho Chi Minh y veterano de guerra con una activa participación en la toma de Saigón, que significó la victoria norvietnamita y la reunificación del país.
Cristina le contó a Quan que el día en que finalizó la guerra, en abril de 1975, “estaba trabajando y entró un compañero avisando que había caído Saigón, lo cual era un hecho importante para nuestra generación”, y agregó -con una sonrisa- que “ahora veo cómo ha pasado el tiempo”. (Fuentes: Télam, DyN)
