El presidente boliviano, Evo Morales, fue reelecto por una abrumadora mayoría en las elecciones de ayer, lo que le permitirá gobernar por otros cinco años para consolidar su "revolución" indigenista y profundizar el control del Estado sobre la economía.

Según cuatro sondeos a boca de urna de canales de televisión, el líder izquierdista, cuyo ascenso al poder hace cuatro años puso fin a un ciclo de inestables gobiernos neoliberales, renovó su mandato con entre un 61 y un 63 por ciento de los votos válidos.

A última hora, la Corte Nacional Electoral de Bolivia informó que los resultados oficiales de las elecciones generales de ayer comenzarán a ser difundidos hoy.

Los únicos datos conocidos hasta las 22 (las 23 en la Argentina) eran los resultados de cuatro encuestas de boca de urna (tres privadas y una estatal) y el recuento rápido extraoficial de dos tercios de los votos totales.

Según esos guarismos, Morales era reelecto en primera vuelta con entre 61 y 63,2 por ciento de los votos, seguido por el ex gobernador Manfred Reyes Villa (entre 23 y 26 por ciento) y el empresario Samuel Doria Medina (entre siete y 11,16 por ciento).

Entre demoras y largas filas, miles de residentes bolivianos votaron ayer en Argentina. Hubo mesas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. También en las ciudades de Mendoza y San Salvador, San Pedro y Perico, estas tres últimas en Jujuy.

Las elecciones, en las que votaron por primera vez bolivianos en el exterior, se enmarcaron en una nueva Constitución "plurinacional" y socialista aprobada en enero de este año, que dio mayor poder a los indígenas.

Para estas elecciones, Morales llegó como favorito luego de reformar la Constitución para habilitar la reelección presidencial como medida clave de su plan de nacionalización de Bolivia.

Aunque según sondeos a boca de urna habría obtenido la mayoría del Congreso, Morales no habría alcanzado su meta de quedarse con dos tercios de la asamblea para poder acelerar la aprobación de un centenar de leyes de aplicación de la nueva Constitución.

En tanto, cinco distritos bolivianos (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí) votaron a favor de tener autonomía del Gobierno central, según los sondeos a boca de urna, aprobando una iniciativa de Morales para neutralizar el principal reclamo de la oposición.