En una decisión de fuerte impacto para la relación bilateral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó un reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen a ese país o que residen allí puedan atenderse en hospitales locales, tal como sucede a la inversa.
La resolución fue comunicada al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, en una nota que data del 8 de febrero, en la que la Cancillería de Bolivia detalló quiénes son los beneficiarios del sistema de salud, omitiendo a argentinos residentes y a ciudadanos extranjeros en general.
Según la nota, que dio a conocer Infobae, en Bolivia “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”.
En ese grupo están contemplados “las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los seis meses posteriores al parto; a los niños menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; y personas con discapacidad”.
El reclamo de Argentina había sido formulado por Álvarez García el 26 de octubre del año pasado, cuando el embajador consultó a Morales sobre la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad sobre asistencia sanitaria.
Álvarez García se reunió este lunes con la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, para abordar el conflicto, pero no se llegó aún a una salida concreta.
La relación entre ambos países entró en una nueva fase de conflicto a partir de una iniciativa del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.